El 2 de enero de 1978 se fundó esta empresa, entonces bajo el nombre de INSTALACIONES ELÉCTRICAS PEDRO CERVERA GRANELL, siendo la sede los bajos del domicilio familiar situados en la calle Ferrerets nº 45 de l’Alcora, prácticamente en el centro de la población.
El componente humano Pedro Cervera Cervera y Pedro Cervera Granell, padre e hijo, la infraestructura, 120 m² de local repartidos entre almacén, taller y oficina, y la flota un vehículo furgoneta de matrícula CS 34118, sin ninguna letra posterior, esto es una empresa puramente familiar de las muchas existentes en nuestra comunidad.
Los primeros trabajos estaban relacionados con la industria azulejera existente en l’Alcora, tan diferente entonces a la de ahora. Una industria cuyos elementos de producción eran hornos “árabes” y hornos “bicanales”, prensas de fricción, esmaltadoras cortas, selecciones prácticamente manuales, y generalmente sin un personal de mantenimiento comparable al de la actualidad, cosa que indujo a implantar un servicio de asistencia de 24 horas, y que se ha mantenido hasta nuestros días.
Los primeros clientes, los cuales recordamos con afecto y gratitud, nos dieron su confianza, y pudimos demostrar nuestra efectividad en el servicio y resolución de problemas. Así a partir del año 1979 se fue incorporando nuevo personal a nuestra empresa, de una forma paulatina, hasta haber llegado a una plantilla de 25 operarios en los años donde la reconversión industrial alcorina, estaba en su punto más álgido.
Aumento de personal, de medios, de equipos, hicieron que el año 1984, la empresa se trasladara a unos nuevos locales, sitos en la C/ San Salvador, nº 3, también de l’Alcora. Una zona entonces de reciente creación , donde se disponía de 2 plantas para el desarrollo de la actividad, contando con una superficie de almacén, taller y despachos de 400 m². Pensábamos entonces que ya habíamos tocado techo.
En el año 1986, se jubiló D. Pedro Cervera Cervera, cofundador de la empresa, como ya se ha dicho, junto a su hijo D. Pedro Cervera Granell, actual gerente de la misma. En el verano de 1987, y tras concluir los estudios de ingeniería técnica industrial, en la especialidad de electricidad, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Valencia, y tras haber trabajado en diferentes empresas del ramo durante dos años, se incorpora a la empresa D. Marcelo Cervera Granell, en calidad de Director Técnico.
El 23 de diciembre de 1987, esta empresa de carácter familiar, pasa a denominarse INSTALACIONES ELÉCTRICAS CERVERA S.L., siendo este su nombre actual.
Inmersos a fondo en el sector cerámico, y tras el consiguiente aumento tanto de bienes de equipo, como instrumental y medios de trabajo, se ha llegado a la instalación eléctrica de alrededor del 35% de las industrias cerámicas alcorinas, con una potencia instalada en los distintos centros de transformación que pasa de los 300.000 KVA.
En 1995 la empresa se trasladó a su actual ubicación, en la zona industrial por excelencia de l’Alcora, en el Camí de Santa, a una nave diseñada especialmente para el desarrollo de nuestra actividad, donde se cuenta con 900 m² de taller, 500 m² de almacén, 300 m² de oficinas y 400 m² de espacio para estacionamiento de vehículos, que con la adquisición de unas naves lindantes en el año 2002, donde se almacena las partidas de gran material utilizadas, componen las instalaciones actuales al completo.
Con el fin de asegurar la calidad con la que tradicionalmente se ha trabajado, demostrada en las diferentes instalaciones y los muchos automatismos realizados, y dada la complejidad y especialización que requiere el sector eléctrico, con la abundante reglamentación y normativa que aplica, en el 25 aniversario de la fundación de la empresa, el 27 de noviembre de 2002 se obtuvo el Certificado del Sistema para la Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE en ISO 9001:2000, emitido por Bureau Veritas Quality Internacional, con la acreditación reconocida por ENAC con nº 02.1252-0, y UKAS con nº 119222.
En el año 2005, y con el intento de responder a las exigencias cada vez más sofisticadas y tecnológicas de la industria, se incorpora al cuerpo técnico de la empresa, D. Víctor Cervera Gasch, Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica por la Universidad Politécnica de Zaragoza, quien tras el paso por diferentes empresas específicas de primeras marcas para el conocimiento de os productos, expande los ámbitos de actuación del negocio.
Con más de 40 años presente, sobre todo en el campo de la industria, sería largo exponer todas las líneas de actuación realizadas. Desde instalaciones eléctricas integrales industriales, colocando la primera pica de toma de tierra, montando el centro de entrega, pasando por centros de transformación, cuadros de distribución, cuadros secundarios, lineas eléctricas de distribución, alumbrados interiores y exteriores, instalaciones de servicios… hasta soluciones en maquinaria específica. Hemos trabajando para talleres mecánicos del sector, donde se diseña e instala el automatismo de funcionamiento de cada máquina. También en conversión y actualización de maquinaria existente en la industria cerámica, con la colocación y aplicación de las nuevas tecnologías para su funcionamiento. De la mima manera, hemos llevado a cabo trabajos y desarrollos fuera de nuestro entorno geográfico, donde hemos dejado huella de nuestros montajes y automatismos.
Los diferentes periodos de crisis en el desarrollo del sector azulejero, han hecho que INSTALACIONES ELÉCTRICAS CERVERA S.L., buscara vías de trabajo y líneas de negocio en otros sectores del tejido eléctrico. Así, a demás de la realización de todo lo enumerado, nos hemos especializado en montajes de instalaciones fotovoltaicas, realizando diversa construcciones de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, instalaciones fotovoltaicas aisladas, y recientemente instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
Desde 2011 realizamos el mantenimiento integral de todas las instalaciones: alumbrado público, dependencias municipales e instalaciones eventuales del AYUNTAMIENTO DE L’ALCORA, incorporando otra línea de negocio de trabajos para la administración pública, con la obtención del Certificado de Clasificación Empresarial, en Obras, en el grupo I, subgrupos 1,2,5,6,8,9, y en Servicios, en el grupo P subgrupo 1.
Gracias a todo el equipo humano que forma Instalaciones Eléctricas Cervera S.L. y a sus clientes, que hacen posible toda esta andadura de nuestra actividad.